colorecomplementarios2

Colores Secundario y Complementarios

Los colores complementarios son aquellos que quedan opuestos en el círculo cromático. Es válido decir que dos colores son complementarios, como el azul y el naranja, como también es válido decir que un color es complementario de otro, por ejemplo, decir que el azul es complementario del naranja (o viceversa).

Esta definición a veces suele ser complicada de entender o recordar, asi que les voy a explicar como me lo explicaron a mi una vez. Primero tenemos que saber como se forman los colores secundarios.

Repasemos: Los colores secundarios se forman mezclando a los colores primarios (rojo, amarillo, azul), entre sí. Recordemos también que los colores primarios son los que no se pueden formar.

Entonces empecemos a combinar colores: Rojo – Amarillo – Azul

Mezcla 1: Rojo – Amarillo =Naranja

naranja

Rojo + amarillo= Naranja

Qué color primario falta en esta mezcla?   Sí, el azul es el color primario que no participa en la formación del naranja.

De esto podemos decir que el Azul al no participar en la formación del naranja se convierte en su color complementario.

azulcomplementario

Azul complementario del naranja

Mezcla 2 : Rojo – Azul

violeta

Rojo + Azul =violeta

Qué color primario falta en esta mezcla?   Sí, el Amarillo es el color primario que no participa en la formación del violeta.

De esto podemos decir que el Amarillo al no participar en la formación del Violeta se convierte en su color complementario.

amarillocomplementario

Amarillo complementario del violeta

Mezcla 3: Amarillo – Azul

verde

Amarillo + Azul= Verde

Qué color primario falta en esta mezcla? Sí, el Rojo es el color primario que no participa en la formación del Verde.

De esto podemos decir que el Rojo al no participar en la formación del Verde se convierte en su color complementario.

rojocomplementario

Rojo es complementario del verde

Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo. Las sensaciones provocadas son llamativas, buscan lograr la atención del observador.
Así pues, estos colores se complementan de manera armoniosa incluso teniendo en cuenta que son colores diametralmente opuestos. Cuando se los ve juntos, hacen sentir bien al observador, por ende, los comerciantes y los publicistas confían mucho en el uso de los colores complementarios.

Puesto que estos colores hacen sentir bien a las personas, son opciones geniales para diseños abstractos. No hay que elegir cualquier combinación de dos colores opuestos. Hay que asegurarse que tengan matices similares. Por ejemplo, un azul oscuro con un naranja oscuro o un lila oscuro con un amarillo oscuro son buenas opciones mientras que, un azul oscuro con un naranja claro no se verán bien juntos.

No conviene agregar mucha cantidad de otros colores. Y si optamos por quedarnos únicamente con dos complementarios, es una buena idea agregar otros matices de esos tonos para una apariencia atractiva.

Algunos ejemplos:

colorecomplementarios1 colorecomplementarios2

Dejame tu mail para recibir más artículos y tutoriales!



No Comments

Leave a Comment


*

Login