colores-analogos

Colores Análogos

Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático. Al color “central” lo llamamos dominante, y a sus vecinos directos los llamamos “análogos”.
El color dominante será el que produzca las principales sensaciones en una obra, los análogos, lo acompañarán para enriquecer el esquema. Si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático. Es decir, los colores análogos que tienen un tinte en común.  VERDE – AZUL, ROJO – NARANJA por ejemplo.

En el ejemplo, tenemos tres combinaciones de análogos distintas, una dentro del tono de los naranjas, otra dentro de los violetas y otra dentro de los verdes. Por ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el colores-analogosamarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado.

El color dominante será el que produzca las principales sensaciones en una obra, los análogos, lo acompañarán para enriquecer el esquema.

Las obras pintadas con colores análogos suelen transmitir serenidad ya que este tipo de combinaciones genera una armoniosa mezcla natural.

Ejemplos:

Dejame tu mail para recibir más articulos y tutoriales



No Comments

Leave a Comment


*

Login