circulocromatico

Círculo cromático

Cuando empezamos a estudiar dibujo y pintura, queremos estar todo el dia pintando y dibujando!. Pero la teoría tambien tenemos que saberla, es por eso que voy a ir subiendo material sobre pintura. Espero que les ayude a los que se están iniciando, asi como también a los autodidactas!

Círculo cromático


El círculo cromático es una forma de ordenar y clasificar los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz visible. En general, en pintura, se parte de tres colores denominados “primarios” (rojo, amarillo y azul), mezclando estos colores entre si, se obtienen los “secundarios” (verde, naranja y violeta), estos colores se pueden

seguir mezclando en distintas proporciones para así obtener infinidad de colores (el ojo humano distingue unos 10.000 colores).

El círculo cromático es una ayuda visual para tener en cuenta a la hora de mezclar colores, en caso de que tengamos que fabricar algún color específico. Mediante esta forma de representación podemos deducir las proporciones necesarias de mezcla de dos colores para obtener un tercer color.
Si prestamos atención, y recordamos un poco sobre teoría del color, un color secundario se obtiene de la mezcla de dos primarios en igual  proporción, por ejemplo, para lograr el color verde mezclamos un 50% de azul y un 50% de amarillo. Ahora bien, un terciario se obtiene de la
mezcla en iguales proporciones de un primario y un secundario (adyacente). Por ejemplo, y siguiendo con el color verde, podríamos mezclar un 50% de verde y un 50% de amarillo para obtener un amarillo verdoso.

Es decir que si solo tenemos los colores primarios y queremos lograr el amarillo verdoso, primero tenemos que fabricar el verde y luego mezclar este con amarillo para obtener el color amarillo verdoso.
Pero existe una forma más rápida de hacerlo, consiste en saltar un paso, que es el de la fabricación del color secundario. Es más fácil mezclar directamente los dos colores primarios en las proporciones equivalentes para obtener el terciario, y esto sería así: mezclando un 75% de amarillo y un 25% de azul.

Para entenderlo, veámoslo con un ejemplo más claro. Si yo quiero tener 400 ml (mililitros) de pintura color amarillo verdoso, y solo dispongo de
azul y amarillo, primero tendría que fabricar 200 ml de verde para luego mezclar en partes iguales con 200 ml de amarillo. Para fabricar 200 ml de verde, voy a necesitar 100 ml de azul y 100 ml de amarillo. O sea, que en total, voy a estar usando 100 ml de azul y 300 ml de amarillo
(100 ml para mezclar con el azul y obtener verde y 200 ml más para mezclar con el verde y obtener el amarillo verdoso).
Lo interesante de esto es directamente mezclar los 100 ml de azul con los 300 ml de amarillo y así obtener directamente el amarillo verdoso.
Esta rara forma de obtener el terciario parte de una base matemática muy elemental que consiste únicamente en porcentajes de mezclas.

Siguiendo este concepto, podemos mezclar únicamente los colores primarios usando distintas proporciones para obtener todos los colores existentes. Por ejemplo, si quisiéramos obtener un color entre el amarillo verdoso y el amarillo, basta con cambiar las proporciones de los dos
primarios, por ejemplo, usar un 90% de amarillo y un 10% de azul.
A continuación les dejo un croquis del círculo cromático básico, para completar con 12 colores (3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios).

 

Dejame tu mail para que pueda enviarte más artículos y tutoriales



No Comments

Leave a Comment


*

Login